¿Qué es el SEM?

October 16, 2023

Marketing Digital


¿Qué es el SEM? Ventajas, desventajas y herramientas

El SEM, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Marketing, y lo podemos definir como las estrategias que se pueden utilizar para posicionar la publicidad de los negocios y optimizar la visibilidad de sitios web a través de campañas publicitarias y acciones de marketing pagadas en los motores de búsqueda.

Las ventajas principales de realizar estrategias SEM:

  • Posicionamiento: permite que las marcas se logren posicionar mejor en los motores de búsqueda para tener una mayor interacción.
  • Segmentación geográfica: las herramientas y aplicaciones te dejan ser más específico en cuanto a ubicar geográficamente al público al que te gustaría que estuviera al alcance de tus campañas.
  • Configuración flexible: realizar las campañas con estrategias SEM tienen bastantes opciones, desde horarios hasta palabras clave para lograr una mayor efectividad en la publicidad

Las desventajas principales de realizar estrategias SEM

  • Motores de búsqueda: colocan campañas publicitarias de acuerdo con el gasto económico, es decir, si hay campañas que están invirtiendo más en sus estrategias, la tuya estará colocada por debajo.
  • Malas elecciones: si usas malas palabras clave, horarios y segmentación, te llevará a gastos sin beneficios, lo cual se traduce en campañas que no van a tener el resultado deseado.
  • Beneficios a largo plazo: las campañas publicitarias con estrategias SEM llevan tiempo, sí se pueden obtener beneficios, pero no a corto plazo, es cuestión de meses para que se note el éxito que pueden tener tus campañas

 

Las principales herramientas para realizar estrategias SEM son las siguientes:

 

1. SEMRUSH: con esta herramienta puedes visualizar las campañas de la competencia, tiene acceso a más de 20 mil millones de palabras clave, mide el funcionamiento de campañas PPC (pago por clic), además de juntar más de 50 funciones de marketing.

Semrush o Similarweb, ¿cuál es la mejor herramienta para tu estrategia de  SEO? Comparativa Semrush o Similarweb 2022

 

2. Google Trends: esta aplicación, entre otras funciones, te permite darle seguimiento al volumen de búsqueda de una palabra, como su nombre lo dice, se centra en las tendencias del momento y las palabras que se están buscando en los motores de búsqueda.

Consejos para utilizar Google Trends en SEO y marketing de contenidos

3. Google Ads: esta herramienta es la principal para generar campañas de publicidad a través de internet, pues se crean anuncios en línea para llegar a las personas en el momento exacto en que éstas se interesen por un producto o servicio.

Google AdWords is now Google Ads | Damos Soluciones

 

4. Adbeat: esta aplicación se especializa en los sectores, analiza las marcas más desarrolladas del sector en el que estés interesado averiguar y se enfoca en las redes publicitarias que funcionan para sus competidores.

 

Adbeat | DiscoverCloud

 

5. Minderest: esta herramienta es una solución que se especializa en los precios, se basa en los sitios web de empresas de cualquier tipo y tamaño y permite a negocios minoristas escanear mercados como el de Amazon o Ebay para que se puedan estudiar sus fijaciones de precios.

I più grandi retailers europei di DIY ottimizzano i loro prezzi con  Minderest | Business Wire

Podemos concluir que el SEM es una estrategia que está en el “boom” de la mercadotecnia digital, es una herramienta esencial si quieres hacer crecer tu negocio, además, las herramientas que nos ofrece Google,  Facebook, entre otras plataformas que hay, hacen lograr que los negocios tengan una publicidad más precisa gracias a todo el tipo de opciones que tiene en cuanto a segmentación, palabras clave, horarios, etc.

Si quieres hacer crecer tu negocio, es indispensable una buena estrategia SEM aplicada a tus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

l

 

Braulio Mora

Marketing Student

Estudiante de Mercadotecnia, en mi tiempo libre me gusta ver series de misterio y suspenso, hacer ejercicio y salir con mis amigos.